martes, 24 de septiembre de 2013

Estrategia personal (proceso)

Problema.

Uno de las mayores desventajas de la Marca Joel Vásquez es dar a conocer que existe. Es un marca que de alguna manera lleva cierto tiempo en un gigantesco mercado donde muy pocos, personas y empresas puntuales a las que se ha llegado de un boca a boca, son las que tienen conocimiento de Joel Vásquez como marca, sino que más bien se ha dado a conocer como producto específico “uno que me resuelve cosas puntuales eventualmente”. De alguna manera este ha sido el valor agregado propio de esta marca, el acercamiento y el trato de tu a tu con quien ha tenido cierto interés en la marca, el trato personalizado. Esto último es lo que ha permitido que el producto subsista pero ha sido simplemente por una percepción del consumidor y no como una estrategia.

De igual forma no tiene una dirección o rumbo específico, es un producto que se ha adaptado a todo tipo de necesidades pero sin llegar a ser indispensable, otra vez la percepción. Un producto que ha tenido opciones distintas de trabajo tanto consumistas como alternativas (opciones de diseño mas comprometido) movidas principalmente por el afán de subsistir y no desde una visión comprometida del diseño (esto es simplemente utilizar las herramientas  o atributos que la marca posee para generar un bien común sin perjudicar el entorno que nos rodea).

Esta última es la nueva dirección que se pretende tomar no solo para subsistir sino a sabiendas de que generando un bien común y contribuyendo al bienestar social no solo se crea un mundo mejor sino que también obtenemos ganancias, la diferencia es que estas son mutuas y colectivas, ganamos todas y todos. Creemos en que otro mundo es posible.
La marca Joel Vásquez quiere darse a conocer no solo como una opción diferente, eficiente y atractiva sino también formar partes de todas aquellas marcas que hacen la diferencia, que creen en una misma idea, que buscan a través de un diseño comprometido, generar conciencia y transmitir que otro mundo es posible.

Por todo ello se ha identificado que el principal problema que tiene la marca Joel Vásquez es: No contar con un target permanente que se identifique con la marca y que esté satisfecho con el producto.
La causa principal que ha generado este problema es la no existencia de una estrategia de comunicación de la marca, dándola a conocer únicamente por la percepción que los clientes se han generado de ella.


¿Cómo identificar actores/as?


ALIADOS (alianzas):

-Amigos empresarios de diseño gráfico, que conocen la marca y apuestan por ella con total confianza.
-La Casa Tomada como un recurso que ofrece posibilidades de comunicación, difusión y promoción, como un espacio donde establecer relación con potenciales clientes; se trata de un espacio que se identifica con la ideología de la marca Joel Vásquez, con sus principios como los de compartir, trabajar colectivamente, intercambiar servicios.
-ONG amigas con las que colaboro altruistamente las cuales hacen difusión de mi trabajo.

OPONENTES (competencia):

-Empresas de diseño en masa, aquellos diseñadores/as que producen en cantidad solo por el simple hecho de diseñar o crear una imagen sin un análisis previo del producto. Esto también incluye a maquiladores y diseñadores empíricos.
-Diseñadores que comparten los mismos criterios de la marca Joel Vázquez, que se venden como marcas comprometidas socialmente y con el medioambiente. En algún momento estos oponentes podrían convertirse en aliados creando un colectivo de diseñadores con unos mismos compromisos de trabajar para el bien común.


INDECISOS (inclinan la balanza):

-Colectivos de diseñadores gráficos e industriales existentes en el país. Tratando de participar de éstos espacios para promocionar la marca Joel Vásquez y que sea reconocida por éstos.

ORGANIZADORES

-La marca Joel Vásquez cuenta con un único organizador que es Joel, quien desarrolla el proceso desde la concepción de la idea misma del producto hasta la materialización del mismo.


MISIÓN COMUNICACIONAL
¿Cómo se construye la misión?

¿Quién soy?

Soy diseñador gráfico, opción freelance “trabaja de lo que caiga” donde este término no quiere decir que no tenga ningún objetivo en la vida; sólo se trata de hacer una referencia de que cualquier trabajo dignifica. Con Joel Vásquez no solo te llevas un diseñador sino algo más…
Joel Vázquez es un profesional del diseño gráfico que cree en otro mundo posible, un mundo donde quepan todos los mundos, donde primen los valores humanos, sostenibles, justos, un mundo comprometido donde los profesionales se rigen por sus propios principios y no por las imposiciones de los mercados o las multinacionales.


¿Para qué existo?

Joel Vásquez existe para ofrecer soluciones gráficas amigables con el medioambiente y con un marcado compromiso social. Se busca un diseño comprometido y sustentable.
Joel Vásquez es una empresa se adapta a las necesidades y posibilidades de los clientes, ofreciendo en todo momento la eficiencia y creatividad que nos caracterizan.

¿Con quiénes trabaja Joel Vásquez para lograr sus propósitos?
Joel Vásquez cuenta con varias empresas maquiladoras de impresión con las que trabaja habitualmente.
Con profesionales o expertos de otras disciplinas para desarrollar determinados proyectos.



¿Para quiénes trabaja Joel Vásquez?

Joel Vásquez se dirige a la pequeña y mediana empresa salvadoreña, tratando de crear soluciones adaptadas a su abanico de necesidades y particularidades. Consideramos que este es un amplio sector de clientes potenciales que en muchas ocasiones no tiene acceso a grandes empresas publicitarias, pero que necesitan de un profesional del diseño para crear sus proyectos con al mejor calidad posible.
Joel Vásquez por su carácter comprometido también busca incursionarse en el mundo de las organizaciones sociales, humanitarias,… aportando de esta forma con el trabajo al desarrollo de nuestro país.


VISIÓN COMUNICACIONAL

¿Cómo se construye la visión?

1.¿Cuál es el cambio que esperamos lograr con nuestra marca mediante este proceso?

Sensibilizar a nuestros clientes  sobre la importancia de la utilización de los recursos amigables con el medioambiente, ofrecer alternativas y dar a conocer nuevas propuestas de diseño utilizando nuevos materiales o reutilizando materiales de proyectos anteriores, con el reto principal de volver a dar vida a esos materiales que algunos consideran inservibles a través de la creatividad en la elaboración de los proyectos.


2.¿Qué cambios esperamos lograr en la visión del diseño hasta hoy?

Pretendemos generar una nueva visión del diseño más comprometida, cuyo fin no se identifique tanto con la tecnología, la modernidad, las mejores marcas, estar a la última moda, lo más fashión,… sino más bien que el diseño se vea como un medio para lograr sensibilizar a la población sobre infinidad de temas, más con una visión educativa, de generar conciencias a través del diseño, aplicar las nuevas tecnologías a campañas sobre temas sociales, medioambientales, de género, de derechos humanos,…..

3. ¿A cuántos años plazo esperamos que estos cambios se hayan producido?
Cuatro años.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Componentes

ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO (FODA)

FORTALEZAS

·      Conocimiento del mercado.
·      Proyectos con muy buenos acabados.
·      Buen dominio de la Suite Adobe en la rama editorial.
·      Dominio de la fotografía.
·      Perfeccionista en el trabajo, se tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle.
·      Responsabilidad en los proyectos.
·      Trabajo en equipo.
·      Compromiso social.
·      Compromiso con el medio ambiente.
·      Autodidacta.
·      Dominio del inglés.
·      Entusiasta de los proyectos.
·      Multifacético.


OPORTUNIDADES

·      Gran demanda en el mercado.
·      Débil competencia altamente cualificada y profesional.
·      Incursión en mercado poco explotado profesionalmente.
·      Crear productos innovadores que atraigan nuevos clientes.
·      Ofrecer una diversificación de productos que permita ampliar la cartera de clientes.
·      Reconocimiento y prestigio de la institución académica.


DEBILIDADES

·      No contar con el equipo de impresión adecuado.
·      No promocionarse suficientemente.
·      Dificultades de obtener financiación.
·      Retraso en cumplimiento de los tiempos de producción.
·      Desorganización.


AMENAZAS

·      Aumento de los precios de los servicios de impresión.
·      Aumento de la competencia con mejores precios.
·      Atrasos en el pago de proyectos por parte de los clientes.
·      Multinacionales incursionen en el mercado nacional.
·      Exigencias cambiantes de los clientes.






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