ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Los Objetivos son la base de la Estrategia
MATRIZ 1
SITUACIÓN ACTUAL
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SITUACIÓN DESEADA
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OBJETIVOS
ESTRATEGICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
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ACTORES (MAPA Y
ANÁLISIS DE PODER)
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PROBLEMA DE COMUNICACIÓN QUE
CONVOCA
No contar con un target permanente que se
identifique con la marca y que esté satisfecho con el producto.
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MISIÓN
“En el nombre del
diseño, yo creo” partiendo de esta premisa ofrezco a mis clientes el
profesionalismo y la calidad necesarios para transformar sus ideas en
imágenes visuales, haciendo cada proyecto único y diferente, adaptándolo a
las necesidades y posibilidades
de la pequeña y mediana empresa y de las organizaciones sociales y
humanitarias.
Mantenerse en
constante actualización tecnológica y conocer las demandas de un mercado en
constante cambio y transformación, para aplicarlas a las necesidades de nuestros
clientes, disfrutando en todo momento de los proyectos realizados, esto ayuda
al diseñador a crear un producto competitivo en el mercado y basado en un
diseño comprometido, social y medioambientalmente, al mismo tiempo.
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OE1. JOEL VÁSQUEZ al finalizar 2014 a través de su estrategia de
marketing ha conseguido 50 clientes.
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CON QUIENES (Aliados)
-Amigos empresarios
de diseño gráfico, que conocen la marca y apuestan por ella con total
confianza.
-La Casa Tomada
como un recurso que ofrece posibilidades de comunicación, difusión y
promoción, como un espacio donde establecer relación con potenciales
clientes; se trata de un espacio que se identifica con la ideología de la
marca Joel Vásquez, con sus principios como los de compartir, trabajar colectivamente,
intercambiar servicios.
-ONG amigas con las
que colaboro altruistamente las cuales hacen difusión de mi trabajo.
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NECESIDADES DE
COMUNICACIÓN (PÚBLICOS INTERNOS Y EXTERNOS)
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VISIÓN
Ser
un diseñador comprometido que ofrezca soluciones en comunicación gráfica para
cada uno de sus clientes de acuerdo a las necesidades y particularidades de
los mismos creando diseños profesionales, innovadores, funcionales a la vez
que creativos e imaginativos, no olvidando la contribución social y medioambiental
que se pretende generar.
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OE2. JOEL VÁSQUEZ en 2015 se ha posicionado en el
mercado como marca exitosa en relación calidad-precio.
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PARA QUIENES
(actores internos quienes llevan a cabo la estrategia de comunicación e
incidencia)
-La
marca Joel Vásquez cuenta con un único organizador que es Joel, quien
desarrolla el proceso desde la concepción de la idea del producto hasta la
materialización del mismo.
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DIAGNOSTICO DE CAPACIDADES Y
RECURSOS, FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS.
FORTALEZAS
·
Conocimiento del mercado.
·
Proyectos con muy buenos acabados.
·
Buen dominio de la Suite Adobe en la rama editorial.
·
Dominio de la fotografía.
·
Perfeccionista en el trabajo, se tiene en cuenta hasta el más
mínimo detalle.
·
Responsabilidad en los proyectos.
·
Trabajo en equipo.
·
Compromiso social.
·
Compromiso con el medio ambiente.
·
Autodidacta.
·
Dominio del inglés.
·
Entusiasta de los proyectos.
·
Multifacético.
OPORTUNIDADES
·
Gran demanda en el mercado.
·
Débil competencia altamente cualificada y profesional.
·
Incursión en mercado poco explotado profesionalmente.
·
Crear productos innovadores que atraigan nuevos clientes.
·
Ofrecer una diversificación de productos que permita ampliar la
cartera de clientes.
·
Reconocimiento y prestigio de la institución académica.
DEBILIDADES
·
No contar con el equipo de impresión adecuado.
·
No promocionarse suficientemente.
·
Dificultades de obtener financiación.
·
Retraso en cumplimiento de los tiempos de producción.
·
Desorganización.
AMENAZAS
·
Aumento de los precios de los servicios de impresión.
·
Aumento de la competencia con mejores precios.
·
Atrasos en el pago de proyectos por parte de los clientes.
·
Multinacionales incursionen en el mercado nacional.
·
Exigencias cambiantes de los clientes.
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INDICADORES DE ÉXITO
OE1.IE1.Contar con una estrategia
de marketing en el primer trimestre 2014.
OE2.IE2.A diciembre 2014 el target
ha aumentado en un xx%.
OE2.IE1. El 95% de los precios
de sus productos no supera la media del mercado en El Salvador.
OE2.IE2. El 75% de los
proyectos realizados utilizan materiales de igual o mejor calidad que la
media de empresas en El Salvador.
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Indecisos y opositores
OPONENTES (competencia):
-Empresas de diseño
en masa, aquellos diseñadores/as que producen en cantidad solo por el simple
hecho de diseñar o crear una imagen sin un análisis previo del producto. Esto
también incluye a maquiladores y diseñadores empíricos.
-Diseñadores que
comparten los mismos criterios de la marca Joel Vázquez, que se venden como
marcas comprometidas socialmente y con el medioambiente. En algún momento
estos oponentes podrían convertirse en aliados creando un colectivo de
diseñadores con unos mismos compromisos de trabajar para el bien común.
INDECISOS (inclinan la balanza):
-Colectivos de
diseñadores gráficos e industriales existentes en el país. Tratando de
participar de éstos espacios para promocionar la marca Joel Vásquez y que sea
reconocida por éstos.
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IDENTIFICANDO EL PROBLEMA
Una de las
mayores desventajas de la Marca Joel Vásquez es dar a conocer que existe. Es un
marca que de alguna manera lleva cierto tiempo en un gigantesco mercado donde son
muy pocas, personas y empresas puntuales a las que se ha llegado a través de el
boca a boca, son las que tienen conocimiento de Joel Vásquez como marca, se ha
dado a conocer como producto específico “uno que me resuelve cosas puntuales
eventualmente”. De alguna manera este ha sido el valor agregado propio de esta
marca, el acercamiento y el trato de tu a tu con quien ha tenido cierto interés
en la marca, el trato personalizado. Quienes conocen la
marca Joel Vásquez saben que todas sus propuestas y proyectos se rigen por un
enfoque holístico donde el diseñador es mucho más que la suma de sus
competencias y herramientas. Esto último es lo que ha permitido que el
producto subsista pero ha sido simplemente por una percepción del consumidor y
no como una estrategia.
De igual
forma no tiene una dirección o rumbo específico, es un producto que se ha
adaptado a todo tipo de necesidades pero sin llegar a ser indispensable, otra
vez la percepción. Un producto que ha tenido opciones distintas de trabajo tanto
consumistas como alternativas (opciones de diseño más comprometido) movidas
principalmente por el afán de subsistir y no desde una visión comprometida del
diseño (esto es simplemente como debería de ser, utilizar las herramientas o atributos que la marca posee para
generar un bien común sin perjudicar el entorno que nos rodea).
Esta última
es la nueva dirección que se pretende tomar no solo para subsistir sino siendo
consciente de que generando un bien común y contribuyendo al bienestar social
no solo se crea un mundo mejor sino que también obtenemos ganancias; la diferencia
es que estas son mutuas y colectivas, ganamos todas y todos.
La marca
Joel Vásquez quiere darse a conocer no solo como una opción diferente,
eficiente y atractiva sino también formar parte de ese sin número de marcas que
hacen la diferencia, que creen en una misma idea, que buscan a través de un
diseño comprometido, generar conciencia y transmitir que otro mundo es posible.
Por todo
ello se ha identificado que el principal problema que tiene la marca Joel
Vásquez es: No contar con un target permanente
que se identifique con la marca y que esté satisfecho con el producto.
La causa
principal que ha generado este problema es la no existencia de una estrategia
de comunicación de la marca, dándola a conocer únicamente por la percepción que
los clientes se han generado de ella.
¿CÓMO IDENTIFICAR ACTORES Y ACTORAS?
ALIADOS (alianzas):
-Amigos
empresarios de diseño gráfico, que conocen la marca y apuestan por ella con
total confianza.
-La Casa
Tomada como un recurso que ofrece posibilidades de comunicación, difusión y
promoción, como un espacio donde establecer relación con potenciales clientes;
se trata de un espacio que se identifica con la ideología de la marca Joel
Vásquez, con sus principios como compartir, trabajar colectivamente,
intercambiar servicios.
-ONG amigas
con las que colaboro altruistamente las cuales hacen difusión de mi trabajo.
OPONENTES (competencia):
-Empresas de
diseño en masa, aquellos diseñadores/as que producen en cantidad solo por el
simple hecho de diseñar o crear una imagen sin un análisis previo del producto.
Esto también incluye a maquiladores y diseñadores empíricos.
-Diseñadores
que comparten los mismos criterios de la marca Joel Vázquez, que se venden como
marcas comprometidas socialmente y con el medioambiente. En algún momento estos
oponentes podrían convertirse en aliados creando un colectivo de diseñadores
con unos mismos compromisos de trabajar para el bien común.
INDECISOS (inclinan la balanza):
-Potenciales
clientes que han descubierto la marca a través de antiguos clientes de Joel
Vásquez: En el “todo comunica” significa que vas dejando una huella a tu paso; en
algún momento alguien descubre esta huella para seguir esta nueva senda. Esto
no es mas que las buenas referencias que clientes muy satisfechos hacen de la
marca Joel Vásquez hacia potenciales y indecisos clientes.
-Colectivos
de diseñadores gráficos e industriales existentes en el país. Tratando de
participar de éstos espacios para promocionar la marca Joel Vásquez y que sea
reconocida por éstos.
ORGANIZADORES
-La marca
Joel Vásquez cuenta con un único organizador que es Joel, quien desarrolla el
proceso desde la concepción de la idea del producto hasta la materialización
del mismo.
MISIÓN COMUNICACIONAL
¿Cómo se construye la misión?
¿Quién soy?
Soy
diseñador gráfico, opción freelance “trabaja de lo que caiga” donde este
término no quiere decir que no tenga ningún objetivo en la vida; sólo se trata
de hacer una referencia de que cualquier trabajo dignifica. Con Joel Vásquez no
solo te llevas un diseñador sino algo más…
Joel Vásquez no
se permite dejar ninguna opción fuera para elaborar un trabajo, no se trata de
saber en que tiene un mejor desempeño a la hora de diseñar; si con letras,
símbolos, ilustraciones , o una fotografía sin más. Todo esta contemplado e
incluso no se puede dejar atrás la experiencia que también es algo que marca y
aporta un sello a todo lo que hace. Nada puede quedarse fuera y no se trata
solo de sumar técnicas o detalles sino más bien del todo, el conjunto en sí, lo
que conlleva a la construcción de un proyecto.
La
construcción de dicho proyecto solo cabe dentro de un enfoque HOLÍSTICO, la
idea de todas la propiedades de un sistema (biológico, químico, social,
económico, mental, lingüístico, etc) no pueden ser determinadas o explicadas
como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo
distinto que la suma de las partes; el tratamiento de un tema que implica todos
sus componentes con sus relaciones obvias e invisibles. “el todo es mayor que
la suma de las partes”
Joel Vázquez
es un profesional del diseño gráfico que cree en otro mundo posible, un mundo
donde quepan todos los mundos, donde primen los valores humanos, sostenibles,
justos, un mundo comprometido donde los profesionales se rigen por sus propios
principios y no por las imposiciones de los mercados o las multinacionales.
¿Para qué existo?
Joel Vásquez
existe para ofrecer soluciones gráficas amigables con el medioambiente y con un
marcado compromiso social. Se busca un diseño comprometido y sustentable cuyo
resultado haya sido creado desde la complejidad de una propuesta integral. Sus
proyectos surgen de la investigación y el análisis de los diferentes factores que
intervienen en cada propuesta.
Joel Vásquez
es una empresa que se adapta a las necesidades y posibilidades de los clientes,
ofreciendo en todo momento la eficiencia y creatividad que la caracteriza.
¿Con quiénes trabaja Joel Vásquez para lograr
sus propósitos?
Joel Vásquez
cuenta con varias empresas maquiladoras de impresión con las que trabaja
habitualmente. Estas empresas ofrecen todos los servicios que la marca necesita
a precios competitivos consiguiendo de esta manera optimizar los recursos.
Con
profesionales o expertos de otras disciplinas para desarrollar determinados
proyectos.
Con amigos
empresarios de diseño gráfico que creen en la marca y solicitan el apoyo para
el desarrollo de algunos proyectos en lo que consideran que Joel Vásquez puede
aportar un valor añadido.
¿Para quiénes trabaja Joel Vásquez?
Joel Vásquez
se dirige a la pequeña y mediana empresa salvadoreña, tratando de crear
soluciones adaptadas a su abanico de necesidades y particularidades.
Consideramos que este es un amplio sector de clientes potenciales que en muchas
ocasiones no tiene acceso a grandes empresas publicitarias, pero que necesitan
de un profesional del diseño para crear sus proyectos con la mejor calidad
posible.
Joel Vásquez
por su carácter comprometido también busca incursionarse en el mundo de las
organizaciones sociales, humanitarias,… aportando de esta forma con el trabajo
al desarrollo de nuestro país.
MISIÓN DE JOEL VÁSQUEZ
“En el
nombre del diseño, yo creo” partiendo de esta premisa ofrezco a mis clientes el
profesionalismo y la calidad necesarios para transformar sus ideas en imágenes
visuales, haciendo cada proyecto único y diferente, adaptándolo a las
necesidades y posibilidades de la
pequeña y mediana empresa y de las organizaciones sociales y humanitarias.
Mantenerse
en constante actualización tecnológica y conocer las demandas de un mercado en
constante cambio y transformación, para aplicarlas a las necesidades de
nuestros clientes, disfrutando en todo momento de los proyectos realizados,
esto ayuda al diseñador a crear un producto competitivo en el mercado y basado
en un diseño comprometido, social y medioambientalmente, al mismo tiempo.
VISIÓN COMUNICACIONAL
¿Cómo se construye la visión?
1.¿Cuál es
el cambio que esperamos lograr con nuestra marca mediante este proceso?
El principal
cambio que se espera lograr es que la marca Joel Vásquez sea conocida en el
mundo del diseño gráfico en El Salvador.
Sensibilizar
a nuestros clientes sobre la
importancia de la utilización de los recursos amigables con el medioambiente,
ofrecer alternativas y dar a conocer nuevas propuestas de diseño utilizando
nuevos materiales o reutilizando materiales de proyectos anteriores, con el
reto principal de volver a dar vida a esos materiales que algunos consideran inservibles
a través de la creatividad en la elaboración de los proyectos. Una constante
investigación para darle un respiro al diseño.
Potenciar
otros fines tan importantes como el marketing o la publicidad, aportar a un
diseño educativo o de sensibilización, que pretende generar conciencia social,
que a través de sus productos contribuye a crear un mundo más justo y mejor.
2.¿Qué
cambios esperamos lograr en la visión del diseño hasta hoy?
Pretendemos
generar una nueva visión del diseño más comprometida, cuyo fin no se
identifique tanto con la tecnología, la modernidad, las mejores marcas, estar a
la última moda, lo más fashion,… sino más bien que el diseño se vea como un
medio para lograr sensibilizar a la población sobre infinidad de temas, más con
una visión educativa, de generar conciencias a través del diseño, aplicar las
nuevas tecnologías a campañas sobre temas sociales, medioambientales, de
género, de derechos humanos,…..
3. ¿A
cuántos años plazo esperamos que estos cambios se hayan producido?
Cuatro años.
Siempre sometidos a un constante análisis e investigación para generar iconicidad
a la marca Joel Vásquez.
VISIÓN JOEL VÁSQUEZ
Ser un
diseñador comprometido que ofrezca soluciones en comunicación gráfica para cada
uno de sus clientes de acuerdo a las necesidades y particularidades de los
mismos creando diseños profesionales, innovadores, funcionales; a la vez creativos
e imaginativos, no olvidando la contribución social y medioambiental, generando
esa iconicidad que caracteriza a la marca Joel Vásquez.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Componentes
ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
(FODA)
FORTALEZAS
·
Conocimiento del mercado.
·
Proyectos con muy buenos
acabados.
·
Buen dominio de la Suite Adobe en
la rama editorial.
·
Dominio de la fotografía.
·
Perfeccionista en el trabajo, se
tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle.
·
Responsabilidad en los proyectos.
·
Trabajo en equipo.
·
Compromiso social.
·
Compromiso con el medio ambiente.
·
Autodidacta.
·
Dominio del inglés.
·
Entusiasta de los proyectos.
·
Multifacético.
OPORTUNIDADES
·
Gran demanda en el mercado.
·
Débil competencia altamente
cualificada y profesional.
·
Incursión en mercado poco
explotado profesionalmente.
·
Crear productos innovadores que
atraigan nuevos clientes.
·
Ofrecer una diversificación de
productos que permita ampliar la cartera de clientes.
·
Reconocimiento y prestigio de la
institución académica.
DEBILIDADES
·
No contar con el equipo de
impresión adecuado.
·
No promocionarse suficientemente.
·
Dificultades de obtener
financiación.
·
Retraso en cumplimiento de los
tiempos de producción.
·
Desorganización.
AMENAZAS
·
Aumento de los precios de los
servicios de impresión.
·
Aumento de la competencia con
mejores precios.
·
Atrasos en el pago de proyectos
por parte de los clientes.
·
Multinacionales incursionen en el
mercado nacional.
·
Exigencias cambiantes de los
clientes.
PLAN OPERATIVO
OBJETIVO ESTRATEGICO
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
|
RESPONSABLE
|
INDICADOR DE ÉXITO
|
MECANISMO DE VERIFICACIÓN
|
OE1. Conseguir aumentar el número de clientes a través de la
estrategia de marketing de Joel Vásquez.
Oportunidades (Gran demanda en el mercado, Débil competencia
altamente cualificada y profesional) +
Debilidades (No promocionarse suficientemente) = OBJETIVO ESTRATEGICO
|
1- Generar la identidad de la
marca.
|
20 -28 Agosto
|
JOEL
VÁSQUEZ
|
OE1.IE1.Contar con una estrategia
de marketing en el último trimestre 2013.
OE2.IE2.A diciembre 2013 el target
ha aumentado en un 10%.
|
MV1. Documento estrategia de
marketing.
MV2. La facturación de la
empresa o libro de contabilidad.
|
2- Elaboración de
papelería
|
23 – 28
Agosto
|
||||
3- Elaboración de Portafolio de
la marca Joel Vásquez
|
01 – 30
Octubre
|
||||
4- Elaboración de
artículos promocionales
|
1-13 Noviembre
|
||||
5-Tener presencia en diferentes
redes sociales.
Facebook
Twitter
Google +
|
Octubre - noviembre
|
||||
6-Tener un blog de
la marca y actualizarlo semanalmente.
|
Agosto
|
||||
7-Mailing a clientes
potenciales enviándoles
|
13
Noviembre
|
||||
8-Elaboración de fanpage
de la marca.
|
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OE2 Lanzamiento de la marca Joel Vásquez en el mercado.
Fortalezas (Conocimiento del mercado, Proyectos con muy buenos acabados) + Amenazas (Aumento de la competencia
con mejores precios, multinacionales incursionan en el mercado nacional) = OBJETIVO ESTRATEGICO
|
1-Elaboración del portafolio.
|
1-30 Octubre
|
JOEL VÁSQUEZ
|
OE2.IE1.
OE2.IE2.
|
MV1.
MV2.
|
2-Elaboración de CD
con información de la marca.
|
1-13 Noviembre
|
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